El 60 % de los trabajos se consiguen a través de contactos personales

Business people communicating with each other against white background

Y el porcentaje es mayor si hablamos de pequeñas y medianas empresas.

Ahora se ha creado un término especifico para nombrarla, “networking”, pero no es más que el “boca a boca” que siempre ha funcionado a la hora de encontrar trabajo.  En un primer nivel formarían esta red nuestros familiares y amigos más directos, los compañeros de antiguos trabajos, de estudios, pero si echamos la vista atrás comprobaremos que a lo largo de nuestra vida hemos establecido contactos con muchas otras personas:  clientes, proveedores, exparejas, antiguos jefes, etc.

Es una realidad que sobre todo, las pequeñas y medianas empresas, prefieren contratar a gente que venga recomendada directamente por uno de sus trabajadores o clientes de confianza.  Por eso es importante que todas las personas de nuestra red de contactos sepan que estamos buscando trabajo y lo que podemos ofrecer profesionalmente a quien nos contrate.  Y cuanto mayor sea nuestra red de contactos y mejor el conocimiento que tengan de nosotros, mayores serán las oportunidades de encontrar empleo.

En el siguiente documento se establecen una serie de pautas y recomendaciones para mejorar esta importante herramienta de búsqueda de trabajo

La red de contactos

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