Nuevos formatos CV

El curriculum en papel sigue jugando un papel fundamental en los procesos de selección de las empresas. Sin embargo, cada día cobran más fuerza nuevos formatos de curriculum vitae, más innovadores y diferentes, que buscan marcar la diferencia dentro de un mundo laboral cada vez más difícil y masificado.

Dentro de estos “nuevos formatos” de curriculum englobamos diferentes tipos de documentos que tienen unas características comunes: se valen de las nuevas tecnologías para lograr la máxima difusión, llegando a las personas que realmente pueden decidir, y persiguen la originalidad y la innovación, como principal recurso para diferenciarse de la competencia. Podemos diferenciar diferentes formatos, aunque todos están interrelacionados.

EL CURRICULUM SOCIAL

social-media    

  Hacer un currículum social o social media, es necesario para adaptarnos a los nuevos tiempos 2.0. Este tipo de currículums buscan poder compartirlos en redes (linkedin, Facebook, twiter,etc) , incluir la información del usuario en ellos o incluso crearlos con una red social.

Teniendo en cuenta que cada vez más los responsables de contratación de las empresas buscan a sus posibles candidatos en las redes sociales para conocer su faceta más personal, que mejor que seas tu mismo quien se la enseñe a través de un currículum de este tipo.

Hay que tener muy en cuenta, también, que nos dirigimos a una empresa y que debemos tener precaución con nuestras publicaciones puesto que pueden afectar a la futura contratación, es muy importante saber controlar tu imagen, lo que actualmente se llama marca personal.

       También hay que entender que este curriculum social no se construye en un día, sino que es algo dinámico, fruto del esfuerzo y el trabajo de muchos días de participar, aprender y opinar en el mundo web 2.0., teniendo claro cuales son tus objetivos y tu estrategia

Por ejemplo:

  • Crear un perfil en linkedin (CV detallado) y crear una red de contactos personales, participando en grupos o foros
  • Usar youtube para subir tu videocurriculum
  • Utilizar twiter para compartir e informarte de noticias de tu sector
  • Subir una presentación de tu trayectoria profesional el slideshare
  • Crear un blog (blogger, wordpress) sobre un área de conocimiento de tu profesión      Lógicamente todos estos elementos estarían interconectados 

Para interconectar todos esos elementos se puede utilizar una tarjeta de presentación online utilizando herramientas como about.me. Aquí tenéis algunos Ejemplos de About me

El VIDEOCURRICULUM

      Mediante este formato se pueden evaluar las dotes verbales, el dominio de los idiomas, la presencia física, la manera de ponerse delante de interlocutor, la gestualidad y, al mismo tiempo, los conocimientos y experiencias del interesado.

En este tipo de grabaciones deben cuidarse el lenguaje, los gestos, la presencia y el entorno (voz, forma de vestir, gestos, decorado,etc). Así mismo, hay que cuidar la calidad de la grabación y edición. Hay que tener en cuenta:

  • Preparar un guión
  • Preocuparse por la buena calidad de la imagen, iluminación y sonido
  • Vestir tal como lo haría para una entrevista de trabajo tradicional
  • Realizar una introducción para que el aspirante explique quien es
  • Ser natural, sin perder la sobriedad: hablar de forma clara y cuidar el lenguaje corporal, especialmente las manos.
  • Se explicará por que el candidato está buscando empleo y qué espera encontrar
  • Debe ser breve (máximo 2 o 3 minutos)
  • Una vez elaborado se puede subir a las redes sociales (youtube, vimeo o similares)

Para saber más:http://www.hacercurriculum.net/videocurriculum

EL CURRICULUM INFOGRAFICO

CV5

Si quieres hacer un currículum que resalte, las infografías pueden ayudarte con esto. Una infografía es la representación visual de un concepto, ya sea en forma de gráfico o de dibujo que nos ayude a aclarar aquello que deseemos. Por tanto en el currículum nos sirve para hacer comparativas, gráficos de competitividad… y además nos ayuda a hacer el currículum mucho más llamativo.

Existen muchas herramientas online actualmente para poder hacer este tipo de currículums sin necesidad de tener conocimientos de programas de diseño (Photoshop o similares). Además este tipo de servicios te dan la posibilidad de volcar tus datos de plataformas como Linkedin o Facebook a las que tú, como usuario, les das acceso. La web te genera las infografías, que posteriormente podrás guardar o modificar si lo necesitas.

Ejemplos de curriculum infográfico

Herramientas online:

http://www.hacercurriculum.net/herramientas-infografias.html

EL CURRICULUM WEB

WWW dot

Hacer un currículum web, no es más que buscar un portal que te ofrezca la posibilidad de generarte un currículum y posteriormente difundirlo. Existen varias opciones para realizar este tipo de currículums. Generalmente, además de obtener un currículum con un buen diseño, también cuentas con una URL personalizada que puedes compartir en redes sociales o incluso enviar por correo electrónico a aquellos lugares donde te interese trabajar. Lo más importante para estos currículums es saber dinamizarlo en Internet, y mantenerlo bien actualizado.

Herramientas online:

http://www.hacercurriculum.net/herramientas-curriculum-web.html

EL CURRICULUM CON ANIMACIONES

Formato video

Formato presentación

Hay muchas formas de hacer un currículum con animación, en formato vídeo o presentación. Para ello, tienes que tener claro que es lo que quieres incluir y la forma en la que lo quieres presentar, es decir si vas a tematizar tu currículum, siguiendo, por ejemplo, tu profesión.

Ten en cuenta, que el archivo resultante, ya sea vídeo o no, puede ser muy pesado y la velocidad de reproducción verse comprometida por ello, lo cual aporta no muy buena imagen cuando se visiona. Para ello busca siempre la simplicidad, no recargues, porque siempre es mejor presentar la información de una forma clara y concisa, para que sea bien comprendida por todo el mundo. Si piensas realizar una presentación animada, céntrate en que la navegación sea sencilla, evita las transiciones recargadas y comprueba que el tamaño de letra es legible.

Herramientas online:

http://www.hacercurriculum.net/herramientas-animacion.html

 El CURRICULUM INTERACTIVO

Hacer un currículum interactivo, permite generar una experiencia al empleador que puede interactuar con tu currículum, más allá del tradicional papel. Desde vídeos o fotografías, que le muestren tu experiencia, tus habilidades o tus perfiles en redes sociales. Hay multitud de posibilidades para hacer contenido interactivo.

La opción más conocida es la que nos permite YouTube, que a partir de un vídeo podemos crear una historia enlazando vídeos entre sí, o simplemente ampliar tu videocurrículum con enlaces a vídeos donde expliques cada parte de tu currículum por separado o muestres tus habilidades, las opciones son muchas, tan solo tienes que ser creativo.

Otra herramienta muy interesante son los códigos QR, pequeños cuadrados con puntos que permiten almacenar información y que después puede ser consultada de forma rápida. Existen varias herramientas para generarlo, y se pueden leer mediante un teléfono móvil, para dirigirnos a una web, a una foto, a un vídeo, a un documento… hay múltiples posibilidades

Herramientas online para crear curriculums interactivos:

http://www.hacercurriculum.net/herramientas-interactivo.HTML

EJEMPLOS DE CURRICULUMS CREATIVOS

http://www.hacercurriculum.net/curriculum-creativo

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s