Recomendaciones CV

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Para elaborar un Curriculum Vitae hay que seguir las siguientes recomendaciones:

1.- Es un documento que hay que elaborar con mucha atención y dedicarle el tiempo necesario. Si fuera necesario, pedir ayuda.

2.- Debe ser conciso, es decir, recoger toda la información que se quiere dar en un espacio breve. Debe ocupar como mucho una o dos páginas. Debe estar ordenado y debe ser fácil de leer.  Nunca se redactarán textos seguidos. (Tiempo medio empleado por el seleccionador: 30 segundos)

3.- La presentación tiene gran importancia, cuidando especialmente la redacción, la ortografía, los márgenes…

– Si se utilizan siglas, hay que especificar el significado de las mismas, a no ser que sean de uso común en el sector (p.e. CNC)

No utilizar puntos suspensivos o etcéteras. Si se quiere incluir una lista de elementos, estableceremos cuales vamos a incluir y los pondremos todos.

Un buena presentación refleja que se trata de una persona ordenada, de mente bien organizada y que realiza el trabajo con esmero

4.- El Curriculum debe hacerse mediante ordenador en hojas blancas de tamaño DIN-A4. Un procesador de textos nos permite convertir el Curriculum en un documento atractivo.  Podemos utilizar las herramientas que nos ofrece: tipo de letra, tamaño, negrita, cursiva, subrayados, símbolos, listas con viñetas, líneas…siempre que no tenga una apariencia demasiado recargada.

Para ordenar aprovechar mejor el espacio disponible es mucho mejor utilizar tablas que columnas: Las tablas nos permiten crear la estructura que más nos interesa y no se desconfigura el documento cuando se introducen cambios (más información, cambio de tipo o tamaño de letra,etc), basta con hacer pequeños ajustes. Al final, simplemente hay que ocultar las líneas de las tablas que no queramos que se vean para que el documento resulte más atractivo

5.- Debe adaptarse a cada puesto de trabajo. Se puede tener un modelo “estándar” y adaptarlo a cada oferta de trabajo. También conviene revisarlo periódicamente para mejorarlo.

6.- No conviene utilizar ni la 1ª persona (yo) ni la 3ª persona (él/ella), sino formas impersonales

7- Hay que poner únicamente los aspectos positivos, destacando los puntos fuertes. Para ello:

  • No hay que poner lo que no nos convenga. (sin mentir)
  • Hay que tener en cuenta que todo lo que pongamos en el CV puede ser preguntado en la entrevista de trabajo
  • Siempre pondremos por delante “lo mejor”. Por ejemplo, si es la formación, irá en primer lugar y a continuación la experiencia laboral
  • Hay que extenderse en los puntos fuertes. Si sólo tenemos formación, se pueden resaltar los aspectos más significativos de esa formación, añadiendo una lista con las principales áreas estudiadas. Además, esto sirve para “rellenar” un curriculum con poco contenido.

8.- El curriculum siempre va acompañado de una carta de presentación.

9.- No es necesario enviar junto al Curriculum fotocopias de los títulos, certificados… Normalmente los pedirán más tarde, por ejemplo, en la entrevista.  Por ello es conveniente llevar una copia del CV y de los documentos acreditativos a dicha entrevista, ordenados y en una carpeta

10.- Conviene incluir una fotografía, pero siempre que sea de buena calidad y que transmita una imagen positiva de la persona.

11.- Para que el Curriculum esté ordenado, lo más adecuado es que se divida en varios apartados o bloques. Dentro de cada apartado, si fuera necesario, se pueden abrir varios subapartados. Los apartados más habituales son los siguientes:

A. DATOS PERSONALES: Conviene incluir los siguientes

–        Nombre y  2 apellidos

–        Dirección completa, incluyendo localidad y código postal

–        Correo electrónico: el que se utilice habitualmente. El nombre tiene su importancia. p.e. maripepa@yahoo.es o supercachas@hotmail.com pueden ser simpáticas para los amigos pero dan imagen de poca seriedad. Evita también los que sean complicados de recordar o escribir, p.e. fertxuJ-eriick.run_89@hotmail.com

–        Teléfono de contacto, indicado horario de disponibilidad, si fuera necesario

–    Enlaces directos a la página personal, blog,  redes sociales (Linked In, Twitter, Facebook, etc.) y demás recursos web donde los reclutadores puedan ampliar la información sobre el perfil profesional.

–        DNI, por si la empresa registra los CV en una base de datos

–        Habrá que valorar si ponemos la   edad. En todo caso, poner la fecha de nacimiento, no los años.

–        El estado civil normalmente no se pone.

B. FORMACIÓN: Sobre cada estudio realizado hay que concretar los siguientes datos: nombre del estudio o del título obtenido, centro de estudios, duración y fecha de finalización. Dentro de este apartado se puede separar 2 subapartados:

Formación inicial o reglada: ESO, Bachillerato, Formación Profesional

Formación complementaria (continua o ocupacional): cursillos, siguiendo un esquema similar. Si se han realizado bastantes cursos, conviene ordenar bien al información (mejor por áreas que cronológicamente)  y centrarse en aquellos cursos que se adecuen al puesto ofertado o que sean de interés para la empresa.

En cuanto a los estudios reglados, normalmente se indicarán únicamente los de nivel superior o también los de nivel inferior si aportan valor al curriculum (p.e. estudios universitarios y de FP). En primer lugar se pondrá el de nivel superior o el que esté orientado al puesto de trabajo.

Si se han cursado estudios pero no se han finalizado es mejor hacer una referencia a los mismos si consideramos que aportan valor al CV.

En todos los casos, pon atención  en poner correctamente el nombre de los títulos o cursos realizados, así como la información sobre fechas, centro de estudios… Para ello es conveniente, en caso de duda, revisar la documentación correspondiente

Si alguna de las calificaciones obtenidas ha sido muy buena hay que hacerlo constar.

C. EXPERIENCIA LABORAL: Sobre cada trabajo realizado deben aparecer como mínimo los siguientes datos: nombre del puesto, datos de la empresa, duración del trabajo (fechas) y principales tareas desempeñadas en el mismo, así como herramientas, aplicaciones o tecnologías que hayamos utilizado. También los logros que se han obtenido.

Aunque no tengáis ninguna experiencia laboral, siempre podréis incluir en este apartado las prácticas correspondientes al ciclo formativo o FCT.

En principio,  conviene incluir toda (o la mayor parte) de la experiencia laboral, aunque no tenga relación con el puesto ofertado, ya que refleja aspectos positivos de esa persona (que es una persona activa, que ha sabido “buscarse la vida”, que sabe atenerse a un horario y unas normas de trabajo, que sabe relacionarse con jefes y compañeros de trabajo…). Eso sí, hay que hacerlo de una forma ordenada y dando mayor relevancia a los trabajos relacionados con aquel al que se opta. No nos tiene que preocupar si en ese trabajo teníamos contrato o no. Al que nos puede contratar no le importa.

También se incluirán en este apartado (o en otros datos de interés) otras actividades que se hayan desarrollado: actividades de voluntariado, clases particulares, cuidado de niños,…Normalmente, estas actividades irán desapareciendo del curriculum vitae según se vaya acumulando experiencia laboral

En caso de duda o si se piensa que puede perjudicar la candidatura, se omite.

D. IDIOMAS: indicando el nivel (Inicial, medio o excelente) en los siguientes aspectos:

  • Comprensión de textos escritos (Comprensión)
  • Capacidad de conversación (Conversación)
  • Redacción y traducción de textos (Escritura)

También se puede hacer una AUTOEVALUACION del nivel utilizando el Marco Europeo Común de Referencia. Eso sí, hay que indicar claramente que es una autoevaluación

Si se dispone de algún tipo de titulación o certificación, indicarlo, así como estancias en el extranjero

E. INFORMÁTICA: Los conocimientos informáticos se dividen en áreas o familias de aplicaciones

  • Sistemas Operativos (Windows, Linux, Macintosh, Solaris, UNIX, etc.)
  • Ofimática (Procesadores de texto, Hojas de cálculo, Presentaciones,  Internet, Mail, etc.)
  • Bases de datos (Abap/4, Access, Data Warehouse, FoxPro, Oracle, SQL Server, etc.)
  • Comunicación (Fibra óptica, redes, LAN, Novell, NT y Unix, Routers, TCP/IP, etc.)
  • Diseño (Auto CAD, Dreamweaver, Freehand, 3D Studio, Photoshop, Quark Xpress, etc.)
  • Herramientas de Gestión (Meta 4, People Soft, SAP, SalesForce, etc.)
  • Lenguajes de Programación (C/C++, HTML, Java, JavaScript, SQL, XML, etc.)

Por lo general, el nivel de conocimientos informáticos se mide según la siguiente escala:

  • Nivel Usuario
  • Nivel Usuario Avanzado
  • Nivel Profesional
  • Nivel Experto

Si se dispone de algún tipo de titulación o certificación, indicarlo

F. OTROS DATOS DE INTERÉS: 

  • Carnet de conducir y disponibilidad de vehículo (propio o no)
  • Pertenencia a clubs o asociaciones culturales, deportivas, benéficas… Si se ha ocupado algún cargo de responsabilidad, indicarlo.
  • Premios, becas o reconocimientos que se hayan obtenido. Se pueden incluir dentro de la formación o experiencia laboral si tienen relación directa con alguno de ellos
  • Hobbies, siempre que puedan ser relevantes para el trabajo (p.e. para un puesto de monitor deportivo). Si no, resulta un dato de relleno y no se suele valorar e incluso puede considerarse pueril.
  • Es interesante también incluir habilidades o capacidades que se tengan: trabajo en equipo, comunicación, sociales… Lo que ocurre es que tiene un componente bastante subjetivo y el CV debe ser lo más objetivo posible. Por ello, puede ser más interesante incluir estas habilidades o capacidades en la descripción de la experiencia laboral (o en otros ámbitos) porque se haya hecho uso de las mismas.En cualquier caso, hay que tener en cuenta, que si ponemos habilidades o capacidades en el curriculum, es más que probable que nos pregunten al respecto en la entrevista de trabajo

G. REFERENCIAS: Si se quieren incluir referencias en el CV, no conviene detallarlas, sino indicar que se entregarán posteriormente, a petición de la empresa.

 H. DISPONIBILIDAD: se puede indicar si es completa en cuanto  a la jornada de trabajo, si es inmediata, si es para determinados períodos (p.e. verano), a partir de cierta fecha. También la disponibilidad para viajar.  Esta información se incluirá si es significativa

TIPOS DE CURRICULUMS

Existen diferentes tipos de curriculums: 

Currículum Vitae cronológico: Las actividades se ordenan según han ocurrido en el tiempo, empezando por las más antiguas y terminando con las más actuales. Es lo conveniente para gente con poca o nula experiencia.

Currículum Vitae cronológico inverso: Las actividades se ordenan en orden inverso al que han ocurrido en el tiempo, empezando por las más actuales y terminando por las más antiguas. Es conveniente para gente con cierta experiencia. En general es mejor que la cronológica

Currículum Vitae funcional: las actividades no se ordenan en función del tiempo, sino en función del tipo de actividad o área al que corresponda. Es conveniente cuando se tiene mucha experiencia laboral o formación y muy diversa.

En cualquier caso, adaptaremos el tipo de curriculum a nuestras circunstancias personales, para que resulte claro y atractivo

PAUTAS PARA EL ENVIO DE CURRICULUMS POR EMAIL

Si enviamos el curriculum vitae por e-mail enviaremos la carta de presentación en el mismo documento pdf que el curriculum, colocándolo en primer lugar.

También tendremos que incluir un pequeño texto de presentación. Así mismo al enviar por email habrá que tener en cuenta la redacción del asunto del mismo. Por ejemplo: “Curriculum vitae nombre apellido titulación o puesto al que se opta”

Además tendremos que tener en cuenta:

  • El nombre de nuestra dirección de correo debe ser adecuado
  • Enviarlo a una sola cuenta de la empresa, asegurándonos de que es la dirección donde se recogen los CV. Si no estamos seguros podemos llamar antes por teléfono.
  • Enviarlo en formato PDF en lugar de formato de procesador de textos (Word o similar) porque puede haber problemas al abrirlo
  • No olvidarnos de redactar el asunto
  • No olvidarnos de adjuntar el documento anexo
  • No reenviar el último CV enviado a otra empresa
  • Los peores días para enviar los CV son el viernes, sábado, domingo y lunes
  • Las empresas tienen programas anti SPAMque eliminan los emails sospechosos. Si alguna vez enviaste un email con alguna de estas características, el destinatario no lo recibió nunca en su bandeja de entrada. Será considerado SPAM si:
  • Escribes en mayúsculas dentro del asunto del email.
  • Usas signos de exclamación e interrogación en el asunto.
  • Dejas el asunto y/o el cuerpo del email en blanco.
  • Utilizas un tipo de letra muy pequeña en el cuerpo del correo.
  • Usas en el cuerpo del email el color rojo.
  • Insertas un número de enlaces o archivos adjuntos excesivos.
  • Enviar archivos adjuntos muy pesados.
  • Incluyes muchas imágenes en tu correo (máximo dos).
  • Pedir acuse de recibo para asegurarnos de ha llegado correctamente

Para saber más:

¿Qué escribir en el e-mail cuando se envía el CV?

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