Preparación entrevista

Manejarse correctamente en una entrevista de trabajo no es fácil; es fundamental preparar la entrevista con anticipación teniendo en cuenta

 Conocimiento de uno mismo

 Es necesario llevar a cabo una reflexión sobre nuestros puntos fuertes y débiles, personales y profesionales, labor en la que nos puede ayudar alguien que nos conozca bien: padres, profesor, amigos, pareja… Se puede utilizar alguna herramienta tipo DAFO para registrar el resultado de la reflexión.

 Conocimiento y defensa del curriculum

 Es importante que cada uno conozca bien su currículo y que sepa justificar algunos puntos débiles: estudios que no finalizaron, trabajos de muy corta duración, muchos cambios de empresa, poca experiencia laboral,  períodos de tiempo en lo que no se ha estudiado/trabajado, nivel de idiomas o informática no muy elevado…

Para ello habrá que revisar el currículum, detectar esos puntos débiles y preparar argumentos para rebatir las posibles objeciones del entrevistador

Tampoco hay que olvidar que el entrevistador habrá preparado la entrevista basándose en el curriculum por lo que cualquier aspecto que se mencione en el mismo podrá ser motivo de pregunta: conocimiento de idiomas, capacidades del candidato, etc

Además habrá que llevar una copia del curriculum y de la documentación acreditativa a la entrevista, por si nos lo piden, ordenado y dentro de una carpeta.

 Conocimiento de la empresa

 Conviene tener información previa sobre la empresa, teniendo en cuenta además que una posible pregunta es “¿Qué sabes acerca de nuestra empresa?”. La información se puede buscar en Internet, en la página web, en la camara de comercio, diarios y revistas de economía, anuarios…o preguntando a empleados de la empresa o a personas que se relacionen con ella (proveedores, clientes, etc)

Se valorará positivamente que el entrevistado se haya preocupado de buscar datos sobre la empresa, sus productos, su mercado, competencia, sector económico, etc.

 Conocimiento del entrevistador

Se puede saber preguntándolo al concertar la cita por teléfono, haciendo preguntas como “¿Quién me va a entrevistar?” o “¿Por quién tengo que preguntar cuando llegue?”. Probablemente digan el nombre, el puesto o el departamento al que pertenece. También se puede preguntar si la entrevista es con uno o varios entrevistadores, para que no nos sorprenda la situación.

 Preguntas que pueden surgir en la entrevista

 Aunque no tenemos la certeza de que preguntas saldrán en la entrevista, hay algunas que se pueden prever, otras que si surgen nos pueden resultar incómodas y también cabe la posibilidad de que podamos formularlas. Por eso, es importante prepararlas de alguan forma. Pueden se preguntas:

– Que puede realizar el entrevistador
– Que pueden resultar conflictivas
– Que puede realizar el entrevistado

 En los siguientes apartados trataremos estos puntos con mayor profundidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s