Empleo público

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Se denomina así a las plazas o puestos de trabajo vacantes en las administraciones publicas:

 Los organismos de la unión europea
 La administración central del estado
 Las administraciones autonómicas (Gobierno Vasco)
 Las administraciones locales (Diputaciones y ayuntamientos)

Se diferencian dos tipos de empleados públicos

1. Los funcionarios: son los empleados públicos cuyas relaciones laborales se regulan por el derecho administrativo. Pueden ser:

De carrera: aquellos que desempeñan un trabajo permanente, tras haber superado unas oposiciones.
Interinos: aquellos que ocupan temporalmente una plaza de la plantilla, hasta que sea ocupada por un funcionario de carrera.
Eventuales: nombrados para realizar un trabajo específico o para desempeñar un puesto de confianza durante un tiempo determinado.

2. Los empleados laborales: empleados de algunas entidades publicas cuyas relaciones laborales se rigen por el derecho laboral.

Los sistemas de acceso al empleo público son los siguientes:

La oposición: Son una serie de pruebas o exámenes, orales o escritos, a los que puede presentarse cualquier persona que cumpla los requisitos de la convocatoria.

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El concurso: consiste en la presentación de méritos previamente acumulados: experiencia, titulaciones, cursos de formación, publicaciones…Estos méritos se bareman

El concurso oposición: sistema de acceso que combina la oposición y el concurso. A la calificación por meritos se le añaden unas pruebas especificas sobre un temario. Normalmente para el acceso a la función pública se utiliza este sistema mixto

Bolsas de trabajo: Estas bolsas de trabajo permiten acceder al empleo público como interino. En cada caso, se regula la forma de acceso, requisitos, baremación, gestión de listas de candidatos, cobertura de sustituciones…. Pueden formarse por aquellos que aprueban el concurso-oposición, pero no tienen plaza o bien candidatos que se inscriban en la bolsa y cumplan los requisitos mínimos (titulación, pruebas específicas…)

Para la búsqueda del empleo público hay que seguir los siguientes pasos

1. Buscar las ofertas de empleo: las ofertas de empleo de las administraciones publicas aparecen publicadas como convocatorias a oposiciones o concursos en el BOE, diarios oficiales de la unión europea, de las comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos y en algunos medios de comunicación. Todo ellos se puede buscar en Internet.

Se suelen incluir algunos de estos aspectos:

• el numero de plazas ofertadas
• los requisitos y condiciones para participar
• los temarios: contenidos de las pruebas
• la composición del tribunal que prepara y supervisa las pruebas
• los instrumentos y criterios de calificación
• el calendario de realización de las pruebas.

2. Comprobar si se cumplen los requisitos de acceso a la convocatoria: se relaciona una serie de condiciones:

• nacionalidad: española o en determinados sectores de la función publica, tener la nacionalidad de cualquier país de la unión europea.
• Edad mínima: 18
• Titulación: la mínima exigida por la convocatoria
• Condiciones físicas: no tener impedimentos para ejercer ese tipo de trabajo.
• Derecho administrativos: no haber sido separado por expediente disciplinario de ninguna administración publica.

3.Cumplimentar una instancia: si se reúnen los requisitos de la convocatoria, es preciso cumplimentar una instancia o solicitud en el plazo establecido. si esta instancia es aceptada, se tiene derecho a participar en las oposiciones. Junto a la instancia normalmente hay que presentar documentación que acredite que se cumplen los requisitos o que sirva para valorar los méritos (fase de concurso)

4. Confirmar la admisión de la solicitud:
tras la finalización del plazo de admisión de candidaturas , la administración publica, en el mismo diario en el que realizo la convocatoria, publica una lista de admitidos. Siempre existe un plazo de reclamación

5. Preparar las oposiciones: a las oposiciones se presenta un numero muy elevado de candidatos. La competencia es muy fuerte. Exige una preparación minuciosa: seleccionar el material adecuado y distribuir el tiempo de estudio.

6. Verificar la superación: superadas las pruebas selectivas de la oposición, se publica oficialmente las personas que han aprobado y la calificación obtenida. cada candidato debe verificar si su nombre se encuentra en la lista y si su nota es la misma q obtuvo en los ejercicios de oposición.

En el caso de las bolsas de trabajo de interinos o sustitutos hay que conocer la regulación de las mismas poniéndose en contacto con la entidad correspondiente para saber cuales son las condiciones, si se derivan de las oposiciones o no, si las listas están abiertas o cerradas…

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