Extranjero

erasmusmundus

OPORTUNIDADES DE FORMACION Y EMPLEO EN EUROPA

Para facilitar el movimiento de trabajadores y estudiantes en Europa se han creado los sistemas Europass, Ploteus y Eures

EUROPASS (Portal europeo sobre información académica, laboral y personal)

Para evitar las confusiones que se producen en la selección de trabajadores y estudiantes que desean desplazarse por la Unión Europea (las titulaciones y formación entre los Estados miembros de la Unión difieren sustancialmente) se ha creado el sistema Europass https://europass.cedefop.europa.eu/es/home

El objetivo de europass es ayudar a los ciudadanos europeos a presentar la información académica, laboral y personal de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa

Por ejemplo, mediante el Europass un empresario griego podrá recibir los curriculums de un estudiante o trabajador español y de otro sueco, y que ambas guarden exactamente el mismo formato, e incluyen documentos que certifiquen lo que en ellos se expone.

El europass está compuesto por 5 documentos comunes para los 27 estados miembros de la Unión Europea, y complementarios entre sí. Unos pueden ser elaborados directamente por los interesados y otros deben ser expedidos por las diferentes administraciones Los documentos que más te interesan son:

o Currículum Vitae Europass: es un modelo de currículo que, al ser común para todos los estados de la UE, simplifica los procesos de selección a las empresas e instituciones que ofrecen empleo o formación y que reciben candidaturas de ciudadanos de distintas nacionalidades.

europass-logo

o Pasaporte de Lenguas Europass: refleja las habilidades en las distintas competencias lingüisticas (hablar, leer, escribir y escuchar), así como la información sobre diplomas, cursos y aspectos relacionados con otras lenguas y culturas distintas a la propia, de manera que la aptitud idiomática pueda ser fácilmente reconocida en cualquier país. El pasaporte, que utiliza 6 niveles para definir las competencias lingüisiticas, se puede descargar o cumplimentar en línea, y adjuntar el currículo vital Europass para completarlo.

o Suplemento Europass al título/certificado: es exclusivo para los titulados en formación profesional. Este documento facilita a las empresas demandantes de personal la comprensión de las titulaciones de FP o certificaciones profesionales de otro país. En el suplemento se describen los empleos para los que está capacitado el candidato, las competencias adquiriidas, el nivel de la titulación o el número de horas de formación

• PLOTEUS (Portal europeo sobre oportunidades de aprendizaje)

Ploteus (Portal on Learning Opportunities Throughout the European Space) http://ec.europa.eu/ploteus/ es el portal sobre oportunidades de aprendizaje en todo el espacio europeo. Ploteus tiene como objetivo ayudar a estudiantes, personas que buscan empleo, trabajadores, padres, orientadores y profesores a encontrar información sobre como estudiar en Europa. Contiene información de 30 países, en diferentes idiomas, sobre:

o Oportunidades de aprendizaje y formación disponibles en Europa
o Descripciones y explicaciones sobre los sistemas educativos de cada país
o Programas de intercambio y becas (Erasmus, Leonardo da Vinci, Sócrates, Tempos)
o Todo lo que se necesita sobre vivir en otro país europeo: coste de la vida, gastos de educación, como encontrar alojamiento, marco legal…

Información sobre el programa Erasmus en Don Bosco:

erasmus1

• EURES (Portal europeo de la movilidad profesional)

https://ec.europa.eu/eures/public/es/homepage

Es una red de cooperación entre la comisión europea, los servicios públicos de empleo de los estados miembros del espacio económico europeo (UE + Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza) y otras organizaciones asociadas

Su propósito es proporcionar servicios de busqueda de empleo a trabajadores y empresarios, así como a cualquier ciudadano que desea beneficiarse de la libre circulación de personas.

Eures facilita las siguientes acciones:

o Acceder a vacantes de empleo actualizadas en tiempo real, seleccionando la opción “Búsqueda de empleo”. Se puede obtener información sobre 31 países europeos

o Registrarse gratuitamente como demandante de empleo en “Mi eures”. Permite crear tu propio currículum vital y ponerlo a disposición de los empresarios registrados y de los asesores de Eures que ayudan a los empresario a encontrar los candidatos idoneos.

o Encontrar información sobre la situación laboral y las condiciones de vida y trabajo en la sección “Vida y trabajo”

o Asesoramiento más personalizado.Las oficinas de empleo disponen de un asesor Eures especializado en cuestiones de movilidad laboral. Se encuentra el asesor local pulsando en “Contacto con un asesor eures”

SELECCIÓN DE WEBS PARA BUSCAR TRABAJO EN EL EXTRANJERO

http://trabajarporelmundo.org/listado-de-webs-de-empleo-en-el-extranjero/

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20131121/empleo-mejores-webs-para-2550268.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s